Spanish English
Twitter icon
Facebook icon
YouTube icon

Subred Integrada de Servicios de Salud NORTE E.S.E.

Subred Norte

Usted está aquí

Así es la intervención de la Secretaría de Salud en las zonas de Cuidado Especial

Por: Adrupal
Publicado el: Mayo 2020

Así es la intervención de la Secretaría de Salud en las zonas de Cuidado Especial

Bogotá D. C., mayo 15 de 2020. Con el fin de evitar el aumento del número de casos de COVID-19 en las Zonas de Cuidado Especial intervenidas y en las cuales se decretó la alerta naranja, la Secretaría Distrital de Salud realiza diferentes acciones permanentes en beneficio de la ciudadanía.

El Distrito estableció siete Zonas de Cuidado Especial en la localidad de Kennedy, ubicadas dentro de las UPZ: Bavaria, Calandaima, Corabastos, Patio Bonito, Kennedy Central y Américas; además, se intervendrán cuadrantes ubicados en las UPZ: Quiroga, en Rafael Uribe Uribe; Puente Aranda, en Puente Aranda; Pardo Rubio, en Chapinero; y Britalia, en Suba.

Las actividades que realiza la entidad distrital en las Zonas de Cuidado Especial son:

  • Abordaje con información, pedagogía y sensibilización en materia de coronavirus. Más de 600 personas recorren a diario las zonas de cuidado especial para informar a la ciudadanía los cuidados que deben tener para evitar la propagación del COVID-19.
  • Los equipos de epidemiología realizan la caracterización del territorio para hacer análisis de riesgos e identificar población más vulnerable de contraer el virus.
  • Caracterización de hogares en las viviendas de la zona. Se realiza mediante recorrido en calle identificando mediante la observación las personas con mayor riesgo o vulnerables, condiciones o factores que afectan positiva y negativamente las posibilidades sociales de distanciamiento o confinamiento.
  • Seguimiento telefónico diario a cohortes específicos poblacionales y casos de COVID- 19, para verificar el estado de salud de los pacientes.
  • Investigaciones epidemiológicas en campo para hallar a los posibles contactos de los casos positivos de COVID-19 y contactarlos rápidamente para evitar que el virus se propague.
  • Verificación de esquema de vacunación para los niños menores de 5 años y vacuna contra la influenza para los mayores de 60 años. Además, el Distrito mantiene su estrategia de vacunación durante la cuarentena para evitar diferentes virus y enfermedades.
  • Atención especial para brotes de coronavirus, identificados en estas Zonas de Cuidado Especial.
  • Atención para los pacientes identificados con COVID-19 que puedan presentar algún tipo de crisis.
  • Canalización de pacientes que eventualmente puedan necesitar a sus entidades promotoras de salud (EPS).
  • Testeo aleatorio a algunos habitantes de las Zonas de Cuidado Especial. Se realiza a una persona por familia.

En localidad de Kennedy, desde el pasado sábado además de estas 10 acciones especiales, los profesionales de la salud realizan recorridos para enfocar el correcto lavado de manos, medidas de distanciamiento social y autocuidado, manutención adecuada de animales de compañía, visita y control a establecimientos, fortalecimiento en temáticas de actividad física, salud mental y hábitos saludables.

De igual forma, se vienen priorizando espacios donde esté presente la población vulnerable de estos sectores, como adultos mayores y personas con enfermedad crónica, con el propósito de prevenir el contagio, revisar su estado de salud y realizar la comunicación del riesgo ante la pandemia.

Filtro de noticias